LEARNING PROGRAM
Jules Verne School ha venido transformando su práctica educativa para favorecer el aprendizaje en sus alumnos. El enfoque con el que trabajamos incluye el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos, (Competencias), los cuales se agrupan en áreas curriculares (Campos Formativos) desarrollándose activamente a partir del diseño de situaciones didácticas diseñadas por cada docente y basadas en los contenidos de los programas Uno, SEP, cambridge, y currículo de las Escuelas Canadienses incorporados en nuestro JULES VERNE SCHOOL Learning Program.
Para el logro de estos objetivos es necesario no sólo cubrir los contenidos académicos plasmados en los Libros de Texto, sino diseñar clases dónde se pongan en juego Niveles más Elevados de Pensamiento. (no únicamente el conocimiento a través de la memoria), es decir se movilicen todas las capacidades de los alumnos.
Está comprobado que el éxito en el aprendizaje se basa en el desarrollo de habilidades incluyendo las sociales, emocionales y cognitivas, lejos de “memorizar y llenar cuadernos y libros de trabajo, resolver exámenes y no permitir la producción individual y colectiva.
Estamos actualizando nuestras prácticas docentes, y nos mantenemos en constante capacitación para que se lleve a cabo la implementación de está metodología Jules Verne School la cuál pretende un equilibrio entre la educación tradicional (disciplina, hábitos, alto nivel académico en inglés y español), y la aplicación de nuevas propuestas basadas en investigaciones en el campo de la sociología, psicología, pedagogía, neurociencias, administración empresarial, arte, y literatura en todo el mundo.
Los Departamentos de Inglés, Español y Preescolar trabajamos de forma continua y complementaria.
DISEÑO CURRICULAR
Dentro de cada una de estas áreas se encuentran diversos aspectos, competencias específicas para cada campo, y en ellos van incluidas las materias tradicionales.
ESPAÑOL
Desarrollo Personal y Social
Lenguaje y Comunicación
Pensamiento Matemático
Exploración y Conocimiento del Mundo
Expresión y Apreciación Artísticas
Desarrollo Físico y Salud
INGLÉS
Language Arts (Oral, Reading and Writing)
Mathematical Thinking
Social Studies and Science
Personal Planning
Health and Physical Education
Fine Arts
DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO DIARIO:
El material de trabajo diario no solo considera el uso de los libros Sistema UNO, el uso de diversas redes sociales y Apps en las iPads, los libros SEP, Cambridge, y programas JVS. Nuestro Proyecto de Trabajo contempla todas estas herramientas como Recursos Didácticos a disposición del Aprendizaje de sus hijos y del diseño de planeación de situaciones didácticas por parte de las maestras.
El trabajo diario está distribuido para desarrollar estas áreas curriculares con objetivos y propósitos específicos así como un trabajo Transversal. Los libros se estarán trabajando como apoyo didáctico y manejo de contenidos, pero no de forma exclusiva. Se trabajará mediante el uso de las iPads, mediante videoconferencias con otros países, publicando en blogs, y participando en redes sociales y foros internacionales.
El trabajo bimestral, semanal y diario, se distribuye en relación a estas áreas o campos cubriendo aproximadamente 3 campos distintos en cada sección diariamente (3 campos en el mediodía de inglés y 3 campos en el mediodía de español).
En el caso de Preescolar se cubren situaciones didácticas enfocadas a 5 campos diarios. Esta distribución incluye las clases de “arte”, “educación física”, “cocina”, “taller de lectura” y demás actividades a las cuales tradicionalmente se les consideraba “especiales”.
Las materias tradicionales quedan dentro de estos campos pero se busca su uso práctico para mejorar el aprendizaje en todos los niños.
Las actividades y ceremonias dentro del calendario están fundamentadas en el desarrollo de estos campos y forman parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto son necesarias para poder ser evaluadas.
EVALUACIONES:
JVS concibe el proceso de evaluación no como una etiqueta al alumno sino como una parte esencial del proceso enseñanza - aprendizaje, por lo tanto se estarán aplicando las siguientes pruebas:
La evaluación será una evaluación formativa que contempla la autoevaluación, La heteroevaluación y la coevaluación. (No únicamente exámenes y ejercicios en los cuadernos y libros de trabajo, sino participación y producción narrativa en blogs, en discusiones grupales en foros de forma oral, escrita, artística etc.).
Se aplicarán exámenes y se solicitará su apoyo en lograr hábitos de estudio y trabajo cotidiano, se evitará “calificar” las tareas.
EXTERNAS:
LEXIUM (pruebas de habilidades del pensamiento)
Cambridge - Junio
ENLACE – Junio
AVALIA -
INTERNAS
Pruebas Bimestrales (queremos que los niños pongan a prueba lo que saben no lo que aprendieron la noche anterior).
Ejercicios Semanales (queremos formar hábitos de estudio cotidiano).
Trabajo diario (queremos observar tanto las capacidades como los elementos que debemos proporcionar para que se logren los objetivos planteados).
Español (primaria)
1er Semana
Preescolar e Inglés
2da Semana
Lunes
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lenguaje: Escrito, Oral y Lectura
LANGUAGE ARTS
Reading and Writing
Martes
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Número
Forma, Espacio y Medida
MATHEMATICAL THINKING
Number
Patterns, Shapes and Space
Miércoles
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Mundo Natural: Geografía y Ciencias Naturales.
Cultura y Vida Social: Historia
WORLD COMPREHENSION
Science
Social Studies
Jueves
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Formación Cívica y Ética
PERSONAL & SOCIAL ( Oral Language ) Ev. Continua.
Speech (a partir de 5th grade)
Viernes
EXPRESION Y APRECIACION ARTÍSTICA
( Plástica, Danza, Drama y Música )
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
( Educación Física )
Evaluación continua
FINE ARTS
Drama, Dance, Music , Visual Arts
HEALTH & PHYSICAL EDUCATION
Evaluación continua
EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (CONDUCTA/HÁBITOS/RESPONSABILIDAD)
En cuanto a la “conducta” este concepto se estará trabajando a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional dentro del campo de Desarrollo Personal y Social, evaluando con mayor precisión los aspectos en los que se debe trabajar con cada alumno de forma individual y grupal, pasando de una calificación cuantitativa a una evaluación cualitativa.
REPORTES DE EVALUACIÓN BIMESTRALES (CALIFICACIONES)
Los reportes que se emitirán bimestralmente, tendrán el resultado de todo lo trabajado dentro y fuera del salón de clases en base a los propósitos y objetivos planteados en cada situación didáctica (cada clase planeada por la maestra).
Se promedia (numéricamente) todo el trabajo realizado en el bimestre y se darán comentarios basados en rúbricas que estarán a sus disposición en nuestro JVS System.
La participación activa mediante el uso de las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) también formará parte de este resultado bimestral.
En cuanto a las materias tradicionales se estarán trabajando dentro del programa, pero no en orden cronológico (es decir no pág. 1, 2, 3 etc.). Se utilizarán todos los recursos: CD´S, flashcards, apps, libros, cuadernos, y diversos materiales didácticos.
Les informamos que los reportes podrán ser consultados después de la fecha en que se entregó la boleta impresa con su respectivo usuario en la página web: www.julesverneschool.edu.mx
TAREAS:
Las tareas como se especifica en el reglamento consisten en un promedio de 45 min. (por cada área) es decir en primaria (90 min.) .
Estaremos evitando las prácticas repetitivas o memorísticas pero serán necesarias en algunos casos. Las tareas favorecerán la investigación, la argumentación, el diálogo y la observación en casa y es necesario firmar el control de tareas diariamente.
El estudio y la investigación, así como la colaboración se consideran esenciales en nuestras prácticas, por lo tanto les suplicamos todo su apoyo y colaboración para lograr un desarrollo armónico, en cada uno de sus hijos, respetando sus procesos y sus cualidades personales.
JVS no pretende estandarizar a los alumnos, sino potenciar las capacidades de cada uno de ellos.
Para dar seguimiento a lo que se realiza diariamente estarán abiertos los blogs y foros por grupo, habilitaremos “Edmodo”, “Skype”, “Facebook” y diferentes aplicaciones en las iPads para dar unos ejemplos son: movie maker, smilebox, collage (herramientas que permitirán compartir con escuelas en todo el mundo de una forma segura), además de revisar libros y cuadernos.
Algunos temas se tratarán en clases interactivas, para su información la maestra pondrá un sello en la página correspondiente, para informar a ustedes que ese contenido se ha trabajado.
“Be Fluent“ (CD´S) de Sistema Uno se utilizará una vez a la semana para que los
padres evalúen que la pronunciación de su hijo(a) sea parecida a la del CD.
Las tareas se publican mediante el Sistema Interno del colegio, y pueden ser consultadas semanal o diariamente con la clave del alumno o padre de familia.
LUNCH
El lunch deberá ser balanceado. Cuando no existen suficientes nutrientes en la alimentación las neuronas bajan su desempeño y los alumnos se cansan fácilmente y se desconcentran.
El alimento tiene un efecto directo sobre las neuronas del aprendizaje, memoria, concentración, retención de información, descanso y su estado anímico.
Se recomienda:
1 pieza de verdura / fruta.
1 Porción de cereales.
1 Porción de proteína.
1 bebida natural.
La tiendita estará abierta para preescolar sólo los viernes.
CLASES EXTRAESCOLARES:
Les suplicamos su puntualidad en pasar por sus hijos al término de sus clases extraescolares puesto que la tolerancia para recoger a los alumnos es de 10 minutos, después de esa hora pasarán a la actividad de “After Class” y con un costo de $50.00 por día. también les recomendamos enviar una maletita con la ropa adecuada para las diferentes actividades y una fruta o alguna barrita energética y suficiente agua (tal como se describe en el apartado de Lunch).
PUNTUALIDAD
Puesto que buscamos formar en nuestros alumnos la disciplina de la puntualidad, el horario se deberá cumplir desde el primer día de clases, la entrada es a las 7:50 para primaria y a las 8:50 para preescolar cerrando las puertas a las 8:00 y 9:00 respectivamente. Les suplicamos contribuir a la formación de hábitos de puntualidad y disciplina en los alumnos evitando angustias innecesarias. La hora de salida es a las 14:00 hrs. Con una tolerancia de 30 min. Después de esa hora los alumnos pasarán a custodia de la persona encargada del “after class” con un costo de $50.00 hasta las 16:30 hrs.
VIALIDAD:
Con el objeto de hacer más fluida la circulación frente a las puertas del plantel, les pedimos su comprensión, tolerancia y respeto a la hora de la salida, contribuyamos a la vialidad no obstruyendo el tráfico, haciendo una sola fila vehicular con un letrero visible tamaño oficio con el nombre y grado del alumno (a). y una sola fila peatonal ; en ambos casos portando la credencial.
La logística para recoger a sus hijos será portando la copia tamaño carta que se les proporcionará. será indispensable mostrar esta credencial para que el alumno salga del plantel. Por seguridad no entregaremos a los alumnos a personas que no porten este documento.
UNIFORME:
Los uniformes deben adquirirse, etiquetarse ya que es obligatorio el portarlo adecuadamente.
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
PREESCOLAR
Pants
Gala
Pants
Gala
Ropa de calle (no sandalias, tacones, faldas excesivamente cortas, etc).
PRIMARIA
Pants
Gala
Pants
Gala
Ropa de calle
( no sandalias, tacones, faldas excesivamente cortas, etc).
* Nota: El alumno ha de portar el uniforme de Gala siempre que se lleve a cabo un acto cívico o salida del plantel sin importar el día de la semana.
Los días que los alumnos tengan clase de Expresión Corporal, deberán portar un short, mallas o pants en caso de portar ese día el uniforme de Gala.
RECEPCIÓN DE MATERIAL Y ALIMENTOS:
De acuerdo a nuestro reglamento institucional y con el objetivo de formar alumnos responsables, no se permitirá que entreguen, maquetas, tareas, material, etc. una vez que el alumno ingresó al plantel.
CUMPLEAÑOS:
Los cumpleaños están permitidos festejarlos sólo los viernes, habrá que agendar en la recepción, por teléfono o al e - mail: info@julesverneschool.edu.mx o colegiojulioverne1@gmail.com
En caso de traer un pequeño lunch y pastel, se recomienda mandar una invitación al grupo con anticipación, para que los padres de familia lo envíen y estén enterados del cumpleaños de los amigos de sus hijos. Por disposición de espacio no nos es posible recibir más personas al cumpleaños.
ENFERMEDADES
Favor de no enviar a sus hijos con gripa, temperatura o bien alguna otra enfermedad para evitar infecciones. En caso de estar enfermo el alumno deberá reincorporarse cuando su médico lo haya dado de alta y presentar el alta por escrito (Casos de varicela, sarampión, etc.). Por disposición oficial, los niños que presenten síntomas tendrán que regresar a sus hogares y presentarse con una receta médica en la que se indique que el alumno está sano.
REPORTE DE ACCIDENTE
En el caso de que algún alumno sufra un accidente, se le dan los primeros auxilios en la escuela, la maestra informa a los padres de familia sobre lo ocurrido y las medidas que se tomaron y ellos deberán firmar el reporte de accidente de enterados (en ciertos casos como dolores de estómago, de cabeza, golpes, se les informa a los padres vía telefónica para que ellos decidan las acciones a tomar).
OBJETOS OLVIDADOS
Con el fin de fomentar la responsabilidad, los alumnos deberán estar al pendiente y al cuidado de sus objetos personales. La maestra dará la instrucción de guardar su tarea y revisar que no hayan dejado nada, una vez que salgan del salón no podrán regresar por ninguna pertenencia. Por lo que deberán esperar al día siguiente.
CITAS
Favor de no solicitar información en la puerta, por respeto a sus hijos, ellos se merecen el tiempo y lugar adecuado para comentar información sobre ellos, por lo tanto les rogamos pasar a la recepción y solicitar una cita.
Para cualquier cita favor de enviar un correo electrónico a info@julesverneschool.edu.mx o colegiojulioverne1@gmail.com
CIRCULARES
Favor de leer la circulares que se enviarán a su correo y permanecerán en nuestro JVS System,www.julesverneschool.edu.mx (JVS System – avisos y circulares) al recibir el aviso de circular por correo electrónico, en caso necesario imprimir y firmar el finiquito y regresarlo al día siguiente, en caso de enviar dinero con los alumnos, enviarlo en un sobre cerrado y engrapado junto con la tarea.
Esta información se encuentra en el reglamento del colegio y pude ser consultada en nuestra página, pero consideramos importante resaltar y tener estos puntos presentes.
¡Bienvenidos a este nuevo ciclo!
SITUACIONES ESPECÍFICAS EN EL DEPARTAMENTO DE PREESCOLAR.
TAREA
Todos los días hay tarea. La tareaestáa programada para 45 min. máximo, aunque para los grados de Pre-First y First al inicio puede ser que les lleve de 10 a 15 min. más. Todos los días hay tarea puesto que buscamos crear hábitos de estudio en los niños.
La tarea debe ser un espacio ENTRETENIDO, dónde se ejercite y se ponga en práctica lo aprendido en el colegio, por lo tanto, si ustedes NOTAN que su hijo NO PUEDE REALIZARLA, O SE TARDA MÁS DE MEDIA HORA DE LO ESTIPULADO, pónganse en contacto con su maestra mediante una cita,al email del colegio , para poder atender esa “llamada de atención” del alumno.
La TAREA es una práctica INDEPENDIENTE, cada niño tiene un ritmo y un proceso de desarrollo diferente, por lo tanto LES SUPLICAMOS darles tiempo y no pretender que TODOS LOS NIÑOS realicen TODAS las actividades al “mismo tiempo”. Los tiempos de maduración son diferentes, y eso no significa NINGÚN RETRASO en los NIÑOS. Si por algún motivo el docente detecta alguna irregularidad en los comportamientos o en el aprendizaje solicitará una cita con los padres del niño (a).
CONTROL DE ESFÍNTERES
Los alumnos son llevados en grupo 2 veces al día al baño. Ellos podrán solicitar permiso para asistir al baño durante el transcurso del día, además de esas 2 ocasiones, en caso de que así lo crean necesario.
El objetivo es que logren controlar el esfínter cada vez por tiempos más prolongados.
En caso de que algún alumno esté enfermo favor de no enviarlo o bien avisar, para prevenir que ocurra algún accidente.
Los niños van al baño solos pero bajo la supervisión de Miss Lucy o de su maestra de grupo.
JUGUETES:
Todos los viernes los alumnos podrán traer juguetes, deberán estar marcados y se les informa que el cuidado de los juguetes es responsabilidad de los niños, por lo que eviten traer juguetes costosos y demasiado grandes.
Es importante regresar el finiquito que viene en el reglamento.
JVS pretende el equilibrio entre habilidades, hábitos, disciplina y conocimientos, por lo tanto hay aspectos que deberán trabajarse de forma regular en casa como son:
MATH
Cuaderno y libro de Math
Diariamente
Tarea: diaria 1 hoja del libro
Mecanizaciones: suma, resta, seriación, repartición (división)
Geometría y colores. Construcción de nociones de espacio, forma y medida está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras y el reconocimiento de propiedades.
Problemas a través de historias, cuentos, etc.
NUMBER WORK
Diario
Correspondencia uno a uno
Orden estable
Cardinalidad
Abstracción
Irrelevancia del orden
El grado de dificultad varía de acuerdo al grado escolar.
Cuaderno con cuadricula grande
Dictado de números
TAREA: Diaria 1 hoja
El uso de técnicas para contar, los niños ponen en juego los principios del conteo; usan la serie numérica oral para decir los números en el orden adecuado, enumerar las palabras (etiquetan) de la secuencia numérica y las aplican una a una a cada elemento del conjunto (correspondencia uno a uno), se dan cuenta de que la última etiqueta enunciada representa el número total del conjunto (cardinalidad)
LANGUAGE ARTS ( ORAL LANGUAGE AND WRITING)
WRITING PROGRAM
Diario
Cuaderno Rayado
Abecedario fonético y tradicional
Letra cursiva
Deletrear
Tarea Diario
GRAMMAR
2 veces a la semana
Pre-First y First nociones básicas de gramática como mayúsculas, minúsculas, verbos, adjetivos, pronombres, singulares, plurales.
Libro Sistema Uno
TAREA 1 o dos veces a la semana, prácticas diversas que impliquen identificar, clasificar, observar, discriminar No memorizar
VOCABULARY
Diario
Todos los días se repasan las palabras en la escuela a través de dibujos, objetos reales, flashcards, y a través de las situaciones didácticas diarias.
En Pre- First y First los alumnos podrán repetir las palabras en sus cuadernos, como repaso de escritura (o caligrafía), una hoja diaria, de material escrito, para ubicar renglones y para fomentar el Spelling de las palabras aprendidas.
En Pre-First y First los alumnos realizarán quizzes de repaso al menos uno por semana.
Tarea: Ellos llevarán diariamente tres palabras, las cuales ilustrarán o escribirán en su cuaderno.
SPELLING
Diario
Sistema Uno Homeschooling
Todos los días se repasan las palabras en la escuela.
Toddlers, Pre-Kinder, Kinder reconocimiento de vocales, consonantes, abecedario
Pre-Fisrt: listado de palabras dictado Tarea: Una hoja (cuaderno raya) Diario
First listado de palabras, dictado. Tarea: Escribirán y deletrearán palabras de Sistema Uno estudio Diario
PENMANSHIP
Diario
Actividades: rasgado, boleado, recortado, etc.
Ejercicios caligráficos libro caligrafía, diario en clase
TAREA: 2 veces a la semana
Tomar en cuenta: posición al sentarse, posición del cuaderno, cómo se sujeta el lápiz.
READING
El proceso de lecto escritura implica no sólo la decodificación, sino la comprensión de lo que el niño identifica en los textos, en las ilustraciones, así como en los gestos de otras personas. Es importante que se motive al alumno a comprender para que encuentre en la lectura un espacio de recreación no una obligación.
El sistema que JVS utiliza para introducir la lecto escritura es fonético (es decir a través de los sonidos de las letras, no de sus “nombres”, ni de prácticas de repetición silábica, por lo tanto los niños podrán leer (es decir juntar los sonidos) en cuanto sus procesos de desarrollo cognitivo se los permita.
Les pedimos No intervenir en este proceso, introduciendo palabras en español puesto que el sistema es totalmente en inglés.
A partir de First se introducen palabras no fonéticas, y se irá introduciendo el Spelling, siempre en Inglés.
Ejercicios y cuentos Reading Power, leer, hojear cuentos, dialogar con los niños acerca de los personajes, situaciones etc.
Toddlers, Pre-Kinder, Kinder lectura a través de íconos e imágenes
Pre First lectura fonética, palabras cortas
MEMORY WORK
Diario
Poemas, canciones semanales
Tarea: Repasar en casa diariamente lo visto en clase, con los CDS de SISTEMA UNO
NATURE
Durante la semana diariamente se manejan ejes transversales que conectan otras materias con temas del mundo natural, y ciencias. Explicación del tema, a través de experimentación, manipulación de objetos, observación, cuestionamiento, reflexión, e ilustraciones.
CULTURAL AND SOCIAL INTEGRATION
Diario
Durante la semana diariamente se hacen ejes transversales entre temas de Ciencias Sociales, Historia y Cultura.
Canciones populares, costumbres, vestimenta, objetos antiguos, medios de comunicación. Explicación del tema, visita a lugares, convivencia, socialización, temas de historia relacionados con su mundo.
CREATIVE EXPRESSION
Se diseñan situaciones dónde los niños practican y experimentan el arte a través de la percepción y expresión.
Se promueve la sensibilidad, iniciativa, curiosidad, espontaneidad, imaginación, gusto estético, mediante experiencias de expresión personal, a través de distintos lenguajes como música, pintura, danza, etc.
MUSICAL EXPRESSION
Diario
Dentro del salón de clases, 3 veces a la semana como Music Class.
Interpretación de canciones, conocimiento de instrumentos convencionales, comunicar y apreciar sensaciones y sentimientos a través de la música y la danza.
COORDINATION STRENGTH AND BALANCE
Diario
Ejercitación de músculos para fortalecer tono muscular, coordinación motriz fina y gruesa a través del rasgado, boleado, recortado, correr, brincar, saltar, cachar, aventar, entre otros.
Activación y conexión entre el cuerpo y mente. Gimnasia Cerebral, Activación Física, Clase de Educación Física (1 vez a la semana)
HEALTH AND SAFETY
Diario
Medidas de seguridad, de higiene, reconocimiento de medidas básicas preventivas y de seguridad, participación en acciones de salud como lavarse las manos, los dientes, bañarse, etc.
Cuidado del medio ambiente participación en campañas ecológicas, de vacunación, etc.
Cooking Class:
Una vez al mes
El Niño pondrá en práctica las medidas de seguridad y aplicará sus competencias, llevando a cabo una receta, para la cual traerán los ingredientes,
IMPORTANTE:
Favor de enviar el finiquito del Reglamento
Revisar la forma de vestir de los alumnos los días que no portan el uniforme:
No gorras
Limpios
No pantalones rotos
No minifaldas
No shorts
Calcetines
Se Trabajan estas materias o conceptos académicos dentro de un trabajo por competencias en las que no solo se busca que el alumno adquiera conocimientos sino también desarrolle habilidades y destrezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario