JULES VERNE SCHOOL
GOURMET PROGRAM
(ENTREPRENOURSHIP FOR KIDS)
Ceviche de Atún
Proyecto: Conzco al mundo y me doy a conocer
Temática: Origen de los productos y su consumo en el mundo
Mes: Abril
Aprendizajes esperados:
CIENCIAS:
Proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.
¿Qué nutirientes tiene el atún? ¿En que presentaciones lo encontramos?
EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN FINANCIERA:
Reconocer la importancia de distinguir entre necesidades y deseos para consumir de forma inteligente.
Investigar los costos de los productos en crudo y el costo del producto elaborado.
MATEMÁTICAS:
. Valorar el resultado de experimentos sencillos utilizando las expresiones “más probable que” o “menos probable que”
. Resolver problemas utilizando medidas de peso, equivalencia y estimaciones en la preparación de esta receta.
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
Investigar el origen del atún. Variedades de atún. Valor nutricional. Diferentes presentaciones.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL:
Seguimiento de instrucciones y trabajo en equipo, respetar tiempos. Generar el autoconociemiento y la autodisciplina en la realización de un trabajo.
La clase se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril.
INGREDIENTES:
Por cada grupo de 3 alumnos
Por porciones:
1 lata de atún (en lata o en bolsa)
½ pepino
1 o 2 limones
1 ramita de apio
⅛ cebolla
2 ramitas de cilantro
½ aguacate
2 cucharadas de salsa Maggi
PROCEDIMIENTO:
Paso 1. Se pela y pica finamente el pepino (se retiran las semillas), al igual que la cebolla, el apio y el cilantro
Paso 2. Se revuelven todos los ingredientes
Paso 3. Se le agrega el atún, el zumo de limón y la salsa inglesa.
Paso 4. Se mezclan bien todos los ingredientes
Paso 5. Se sirve en tostadas y se adorna con rodajas pequeñas de aguacate.
Paso 6. MMMM listo para comerse. ¡Buen Provecho!
Realiza las siguientes actividades previo a la clase:
Investiga el origen tiene del atún (agua dulce o salada), países en dónde se puede pescar
Investiga meses para poder pescar.
Investiga impacto al medio ambiente que puede causar la pesca del atún.
Investiga países importadores y exportadores de atún. (al menos 2 países)
Investiga en que países existe un alto consumo de atún.
Investiga el valor nutricional del atún. ¿Porqué es bueno o malo el consumo de atún?
Investiga que otros platillos cuya base es el atún en otros países.
Investiga el precio del atún fresco (el kilo) y del atún en lata. (por kilo) en México y en otros países (al menos 2 países diferentes)
Realiza un resumen con la investigación de estos puntos y publicalo en el blog.
Para realizar el precio por unidad.
Elabora un registro de los costos de los ingredientes, suma todo y divídelo entre el número de platos que salieron de los ingredientes. Así obtendrás el COSTO POR PLATILLO.
Investiga en casa que valor se le podría dar a una platillo como este si lo pudieras comercializar (mamá, papá, tía, abuelita etc.)
Compara los costos con los PRECIOS DE VENTA.
Resta el PRECIO DE VENTA DEL COSTO Y OBTENDRÁS LA UTILIDAD
PARA DESIGNAR A LOS ALUMNOS QUE LLEVARÁN INGREDIENTES POR MES:
Importante los alumnos que trajeron la vez anterior ya no serán incluidos en este sorteo (grupos grandes).
Ingredientes a pedir por alumno y por sorteo (todos sacan un papelito) y se duplican o triplican los ingredientes de acuerdo al número de alumnos correspondientes a cada grado por mes.
Se solicitarán los ingredientes a través de la tarea en cuaderno y en AC. - poner fecha exacta en la que se necesitarán los ingredientes y se deberán pedir en la tarea del viernes 15 de abril para que los traigan el lunes 18 de abril.
SE DEBERÁ REALIZAR LA ACTIVIDAD PREVIAMENTE Y PUBLICAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR CADA GRUPO EN SU BLOG, COMPARTIENDO EN EL BLOG DE COCINA “JVS GOURMET”
http://jvsgourmetee.blogspot.mx
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