miércoles, 20 de abril de 2016

Actividades del 20 de abril del 2016.




JULES VERNE SCHOOL 
GOURMET PROGRAM
 (ENTREPRENOURSHIP FOR KIDS)
Ceviche de Atún
Proyecto:  Conzco al mundo y me doy a conocer
Temática:   Origen de los productos y su consumo en el mundo
Mes:   Abril

Aprendizajes esperados: 
CIENCIAS:

Proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.

¿Qué nutirientes tiene el atún? ¿En que presentaciones lo encontramos? 
EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN FINANCIERA:

Reconocer la importancia de distinguir entre necesidades y deseos para consumir de forma inteligente. 
Investigar los costos de los productos en crudo  y el costo del producto elaborado.

MATEMÁTICAS:
.  Valorar el resultado de experimentos sencillos utilizando las expresiones “más probable que” o “menos probable que”
.  Resolver problemas utilizando medidas de peso, equivalencia y estimaciones en la preparación de esta receta.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
Investigar el origen del atún.   Variedades de atún.    Valor nutricional.   Diferentes presentaciones.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL:
Seguimiento de instrucciones y trabajo en equipo, respetar tiempos. Generar el autoconociemiento y la autodisciplina en la realización de un trabajo. 

La clase se llevará a cabo los días  19 y 20 de abril.

INGREDIENTES:
Por cada grupo  de  3 alumnos 
Por porciones:
1 lata de atún (en lata o en bolsa)
½ pepino 
1 o 2  limones
1 ramita de apio
⅛  cebolla 
2 ramitas de cilantro 
½ aguacate
2 cucharadas de salsa Maggi 

PROCEDIMIENTO:

Paso 1. Se pela y pica finamente el pepino (se retiran las semillas), al igual que la cebolla,  el apio                          y el cilantro

Paso 2.  Se  revuelven todos los ingredientes  

Paso 3.  Se le agrega el atún, el zumo de limón y la salsa inglesa.

Paso 4.   Se mezclan bien todos los ingredientes 

Paso 5.  Se sirve en tostadas y se adorna con rodajas pequeñas  de aguacate. 

Paso 6.  MMMM listo para comerse.  ¡Buen Provecho!

Realiza las siguientes  actividades  previo a la clase:

Investiga  el origen tiene del atún (agua dulce o salada), países en dónde se puede pescar
Investiga meses para poder pescar. 
Investiga impacto al medio ambiente que puede causar la pesca del atún.
Investiga países importadores y exportadores de atún.  (al menos 2 países) 
Investiga en que países existe un alto consumo de atún. 
Investiga el valor nutricional del atún.  ¿Porqué es bueno o malo el consumo de atún?
Investiga que otros platillos cuya base es el atún en otros países.
Investiga el precio del atún fresco (el kilo) y del atún en lata. (por kilo) en México y en otros países (al menos 2 países diferentes) 
Realiza un resumen con la investigación de estos puntos y publicalo en el blog. 

Para realizar el precio por unidad.

 Elabora un registro de los costos de los ingredientes, suma todo y  divídelo entre el número de platos que salieron de los ingredientes. Así obtendrás el COSTO POR PLATILLO.  
Investiga  en casa que valor se le podría dar a una platillo como este si lo pudieras comercializar (mamá, papá, tía, abuelita etc.)

 Compara los costos con los PRECIOS DE VENTA.
 Resta el PRECIO DE VENTA DEL COSTO Y OBTENDRÁS LA UTILIDAD
PARA DESIGNAR A LOS ALUMNOS QUE LLEVARÁN INGREDIENTES POR MES:  
Importante los alumnos que trajeron la vez anterior ya no serán incluidos en este sorteo (grupos grandes).  

Ingredientes a pedir por alumno y por sorteo (todos sacan un papelito) y se duplican o triplican los ingredientes de acuerdo al número de alumnos correspondientes a cada grado por mes.
Se solicitarán los ingredientes a través de la tarea en cuaderno y  en AC. - poner fecha exacta en la que se necesitarán los ingredientes y se deberán pedir en la tarea del viernes 15 de  abril para que los traigan el lunes 18  de abril. 

SE DEBERÁ REALIZAR LA ACTIVIDAD PREVIAMENTE Y PUBLICAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR CADA GRUPO EN SU BLOG, COMPARTIENDO EN EL BLOG DE COCINA “JVS GOURMET”


http://jvsgourmetee.blogspot.mx





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